Masaaki Mino, el turista que no pudo disfrutar del Salar de Uyuni debido al mal de altura

El japonés presentaba un severo cuadro de “mal de altura”, por lo cual fue derivado a la Clínica Foianini e ingresado directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos para salvar su vida

Masaaki Mino representa a aquellos pacientes cuya gratitud por la atención médica traspasa el tiempo y las fronteras.

Parte de ese habitual ejército de turistas provenientes de Asia, que se ve seducido por la blancura y extensión de la imponente planicie del Salar de Uyuni, Masaaki visitó Bolivia en 2012 para conocer esa maravilla natural ubicada a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Como es muy común entre los turistas, Masaaki sufrió una descompensación comúnmente conocida como “Mal de Altura”. En lugar de menguar, con el paso de las horas su malestar tendió a empeorar, por lo que tuvieron que derivarlo de emergencia para ser atendido en la Clínica Foianini de la ciudad de Santa Cruz. Su caso no fue menor, ya que más allá de una descompensación, su atención demandó de una internación de 20 días hasta que finalmente fue dado de alta.

Masaaki retornó a su país, pero tres años después, regresó nuevamente a Bolivia para hace r una parada especial en la Clínica Foianini. No volvía para hacer ningún tratamiento o hacerse un control de rutina. Simplemente regresaba para dar las gracias por la atención prestada en su momento.

«Todas las personas aquí me daban muchas sonrisas y el ambiente era muy positivo. En mi cultura hay un concepto, que cuando recibimos algo tenemos que devolver algo; yo recibí mucha atención en un momento muy significativo de mi vida, y para mostrar mi agradecimiento, yo quise volver a la Clínica Foianini. Muchas gracias por salvar mi vida”, mencionó Masaaki Mino, recordando su paso por la Clínica y entregando presentes a las personas que lo apoyaron y cuidaron durante su recuperación.