El diferimiento puede provocar complicaciones médicas. La Clínica abre un ciclo de entrevistas con especialistas para conocer criterios
Con el objetivo de poner a disposición de la población información médica y científica que impacte positivamente en la salud y bienestar de la comunidad, la Clínica Foianini impulsa un ciclo de entrevistas con médicos especialistas de alto nivel a través de sus canales digitales para abordar un tema actual, el diferimiento de las consultas médicas durante la pandemia.
En este marco, el Dr. Esteban Foianini, Director de la Clínica Ángel Foianini y destacado cirujano a nivel nacional compartió datos y recomendaciones muy valiosas respecto a las cirugías y el diferimiento de consultas médicas durante la pandemia del coronavirus.
El Dr. Foianini menciona que el COVID-19, al ser una enfermedad nueva, con el paso del tiempo, ha tenido una evolución importante y los médicos y científicos han tenido que responder rápidamente a ello, estando al día con la literatura y asumiendo la responsabilidad de aprender permanentemente al respecto. Hoy en día, muchos de los tratamientos que se realizaron en febrero o marzo ya no están vigentes, porque cada vez se obtuvo mayor conocimiento y se optimizaron procedimientos que permitieron una atención más eficiente y segura para los pacientes.
Al inicio, debido a normas y protocolos internacionales, las cirugías fueron frenadas con el objetivo de: preservar camas para terapia intensiva para atender a enfermos con COVID-19, resguardar el personal médico para que ellos prioricen la atención a pacientes con coronavirus y resguardar la vida de las pacientes que requerían cirugías, ya que se consideraba que si se realizaba una cirugía a un paciente con COVID-19, este era más propenso a complicaciones médicas.
De acuerdo al especialista, ese protocolo fue el adecuado durante el pico. Sin embargo, ahora las condiciones han cambiado, el país se encuentra en un periodo de reapertura y ya se pueden realizar cirugías electivas, con estrictos protocolos de bioseguridad, siempre y cuando la condición médica afecte directamente en la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Foianini mencionó que, de acuerdo a diferentes investigaciones, muchas personas por temor al coronavirus dejaron de recibir atención médica. El especialista mencionaba que un estudio reflejó que el número de infartos que llegaban a los hospitales disminuyo notablemente en los últimos meses, sin embargo, se debía a que las personas con problemas cardiacos al quedarse en casa por la pandemia, se infartaban en su casa y fallecían en sus domicilios lo que hizo que no quede ese registro en un centro médico. Por lo tanto, no disminuyo la tasa de muertes por infarto, disminuyó la asistencia a las clínicas y hospitales por miedo al coronavirus.
Actualmente la Clínica Foianini cuenta con un servicio de consulta médica virtual que permite evaluar al paciente y brindarle un diagnóstico médico oportuno. Si el caso requiere de una consulta médica física, se deriva al paciente a una consulta presencial y se le hace el seguimiento correspondiente. En la Clínica Foianini ya se realizan consultas médicas en distintas especialidades y como medida de seguridad la consulta es agendada por periodos más largos de tiempo para que se pueda realizar la limpieza del consultorio entre pacientes.
De acuerdo al Dr. Foianini, el plantel y todo el equipo médico de la Clínica Foianini trabajó arduamente, desde el primer momento, para atender de la mejor manera posible a todos los pacientes con COVID-19. Las instalaciones de la clínica están divididas en diferentes áreas, pisos y salas para atender bajo estrictos protocolos de bioseguridad a todos los enfermos con coronavirus por un lado y por otro a todos los pacientes sin COVID-19. Asimismo, al inicio de la pandemia de acuerdo a normativas de salud internacionales, se procuró realizar únicamente cirugías de pacientes con cáncer o de emergencias.
Desde hace 3 años la Clínica Foianini cuenta con una Certificación Internacional en seguridad y calidad en atención al paciente, otorgada por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), y por la International Society for Quality in Healthcare (ISQua). Esto garantiza que la institución cumple con todas las condiciones de calidad y seguridad en sus servicios.
De acuerdo al Dr. Foianini los centros asistenciales que cuentan con certificaciones médicas son más eficientes en el cumplimiento de procedimientos y metas médicas, se tiene un mayor control sobre la distribución de la organización, protocolos, la cantidad de personal destinada a cada área y especialidad, entre otros. Una certificación da mayor seguridad al paciente y además refleja la seriedad y la búsqueda permanente de la mejora continua y la excelencia.
Para finalizar, el doctor enfatizó nuevamente en que un tratamiento temprano puede salvar vidas y recomendó enfáticamente a todas aquellas personas que cuentan con algún problema de salud o un nuevo malestar, no diferir consultas médicas y acudir a su centro de salud de preferencia para evitar diagnósticos tardíos o mayores complicaciones.
Para ver el ciclo completo de entrevistas accede al siguiente enlace:
-
Dr. Juan Carlos Suárez - Clínica Segura
-
01 Retorno a la atención presencial en la Clínica Foianini – Dr Esteban Foianini
-
02 Atención médica presencial en TRAUMATOLOGÍA - Dr Paul Patiño
-
04 Atención médica presencial en ENDOCRINOLOGÍA - Dra Mariela Sanchez
-
05 Atención médica presencial en GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA - Dr Pablo Barbery
-
06 Atención médica presencial en UROLOGÍA - Dr Amado Mole
-
07 Atención médica presencial en MEDICINA INTERNA - Dra Regina Saavedra
-
08 Atención médica presencial en GERIATRÍA - Dr Luis Altieri
-
03 Retorno a la atención presencial en la Clínica Foianini – Dr Nestor Vaca Pereira Gerente Médico