La Clínica ratifica su compromiso con la salud de la familia boliviana y, por ello, ha decidido compartir las buenas prácticas en salud que implementa con éxito
La Clínica Foianini ratifica su firme y decidido compromiso con la salud de la familia boliviana y por ello, ha decidido desde el inicio de esta crisis sanitaria, compartir todas las buenas prácticas en salud que como institución médica implementamos con éxito, para de esa manera, compartir -apoyados y respaldados siempre en estudios científicos-, tratamientos de pacientes con COVID-19, eficientes y adecuados.
En este sentido, hace un mes aproximadamente, la Clínica Foianini emitió un comunicado médico advirtiendo sobre los riesgos de algunos medicamentos y tratamientos para enfrentar al COVID-19, debido a una ausencia de evidencia científica sólida que sustente la utilización de dichas prácticas médicas, fuera de los protocolos de investigación científica.
Tales recomendaciones planteadas como Clínica Foianini, fueron validadas por diferentes organizaciones y grupos de investigación, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de Oxford.
En síntesis:
- Hidroxicloroquina: La FDA ha revocado su uso para el tratamiento de COVID-19 fuera de protocolos de investigación, debido a la falta de evidencia de efectividad. Por otro lado la OMS y la Universidad de Oxford en Inglaterra han suspendido el uso de esta droga en sus protocolos (SOLIDARIDAD y RECOVERY, respectivamente) debido al mismo motivo (falta de efectividad).
• Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Revokes Emergency Use Authorization for Chloroquine and Hydroxychloroquine. June 15 2020
• OMS: Hydroxychloroquine arm of Solidarity Trial stops. June 17 2020 - Azitromicina: Dado que el COVID-19 es una infección causada por un virus y que esta droga no ha demostrado efectividad para el tratamiento de esta enfermedad, su uso no está indicado salvo que se confirme co-infección bacteriana. En este sentido es importante remarcar que en grandes series no se ha podido confirmar co-infección en pacientes con enfermedad leve o moderada. Finalmente, el uso inapropiado de este antibiótico puede causar eventos adversos, sobre todo cardiovasculares.
• Kim D et al. Rates of Co-infection Between SARS-CoV-2 and Other Respiratory Pathogens. JAMA 2020; 323(20): 2085-2086
• Cardiovascular safety of macrolide and fluoroquinolone antibiotics: An analysis of the WHO database of adverse drug reactions. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2019;1–7 - Ivermectina: En fecha reciente la OPS advirtió que esta droga se está usando incorrectamente para el tratamiento de COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad.
• Advertencia: La ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de COVID-19 OPS
Cuál es la mejor evidencia cientifica a la fecha sobre el tratamiento COVID-19:
En la Clínica Foianini, los pacientes con neumonía por COVID-19 con compromiso moderado, severo o crítico son hospitalizados y atendidos de acuerdo a una guía terapéutica validada por un equipo multidisciplinario. Sólo en este ámbito se podrán administrar medidas complementarias como el uso de corticoides, sin comprometer la vida del paciente debido a eventos adversos.
Con respecto al uso de plasma de pacientes convalecientes, no existen al momento evidencias concluyentes sobre su utilidad. En la actualidad, existen 65 ensayos clínicos en curso a nivel mundial para determinar su impacto en la evolución de la enfermedad por COVID-19. En estos estudios, se mide el nivel total de anticuerpos anti-SARS-CoV2 en el plasma antes de su administración.
• ClinicalTrials.gov. U.S. National Library of Medicine
La Clínica Foianini continúa abogando por contar con la información correspondiente que garantice el nivel de anticuerpos anti-COVID al momento de infundir el plasma para tener seguridad de la calidad del producto que se está administrando al paciente.
Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro firme compromiso con la salud de los bolivianos y como Clínica Foianini continuaremos compartiendo buenas prácticas en salud, basados en evidencia científica.