Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el fin de despertar la conciencia en la población sobre esta enfermedad
El cáncer de cuello uterino se presenta en la parte inferior del útero que conecta con la vagina, y es el cáncer ginecológico que ocasiona mayor mortalidad entre las mujeres de nuestro país. Esta enfermedad puede considerarse como una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), ya que la principal causa del cáncer de cuello uterino es el VPH (Virus del Papiloma Humano), un virus que se transmite a través de la actividad sexual.
“Las mujeres son propensas a contraer este cáncer desde la primera relación sexual que sostienen por lo que no existe una edad específica”, sostiene el Dr. Pablo Barbery, Ginecólogo Obstetra de la Clínica Foianini.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de cuatro a cinco mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Bolivia, «una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad a escala mundial y la más alta de América Latina”.
En nuestro país, la incidencia de cáncer de cuello uterino es de 381 por cada 100.000 mujeres, siendo los departamentos de Potosí y Oruro los más afectados por esta enfermedad, con tasas de incidencia de 93,5 y 60,9 por cada 100 mil mujeres respectivamente. A escala mundial, este tipo de cáncer se cobra la vida de unas 260.000 mujeres, y afecta a más de 500.00 nuevas cada año.
Existen varios tipos de cáncer de cuello uterino, los más comunes son el Adenocarcinoma y el Carcinoma de Células Escamosas. De acuerdo al tipo de cáncer que presente la paciente y lo avanzado que esté, el tratamiento puede ser desde biopsias y cauterizaciones, hasta tratamientos con quimioterapia, radioterapia e incluso la histerectomía; por lo que el especialista refiere que la fertilidad de la mujer puede verse seriamente afectada.
El diagnóstico se realiza a partir de la prueba del Papanicolaou y Colposcopía que permite la identificación de los cambios en las células del cuello uterino y que podrían convertirse a cáncer si no se tratan; así también la prueba del VPH determina si este virus es la causa de estos cambios celulares.

Los principales síntomas que caracterizan la existencia de cáncer de cuello uterino en el cuerpo son:
- Dolor en la región del bajo vientre
- Sangrados vaginales irregulares
- Dolor al tener relaciones sexuales
“Una detección temprana es crucial, ya que así podemos hallar un cáncer en proceso inicial, y podremos hacer un tratamiento adecuado en el cual la paciente no llegue a perder la matriz ni la vida. Como especialista en ginecología, recomiendo el control rutinario de todas las mujeres de manera estricta, teniendo que realizarse los estudios de Papanicolau-Colposcopía una vez al año desde el inicio de actividad sexual, y también deberán realizar los controles habituales con su ginecólogo de preferencia”, agrega el Dr. Barbery.