Comunicado y advertencias sobre medicamentos y/u otros tratamientos propuestos para el manejo de pacientes con COVID-19

La Clínica Foianini desea comunicar que hoy no existe un tratamiento comprobado que reduzca la mortalidad en pacientes con enfermedad severa por COVID-19

La Clínica Foianini desde su fundación ha tenido la misión de brindar medicina de excelencia. Esto adquiere mayor relevancia en el escenario actual de la pandemia por COVID-19, que nos compromete con nuestros pacientes a mantenernos al día con las actuaciones y recomendaciones de  las Organizaciones y Sociedades Científicas Internacionales.

En este sentido, la Clínica Foianini desea comunicar, que hoy no existe un tratamiento comprobado que reduzca la mortalidad en pacientes con enfermedad severa por COVID-19, en comparación con el cuidado estándar que se brinda a los pacientes en las terapias de cuidados intensivos.

En este sentido, estudios recientes bien diseñados, han demostrado que algunos de los tratamientos que se mostraban al inicio de la pandemia como promisorios, no han demostrado ser efectivos, presentando por otro lado eventos adversos, incluyendo algunos de ellos severos. Como ejemplos podemos citar:

  1. Hidroxicloroquina: Cloroquina con o sin Azitromicina. Estudio en 96.032 pacientes (14.888 tratados; 81.144 en el grupo control). El uso de estas drogas se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y un aumento de la frecuencia de arritmias cardíacas cuando se utiliza para el tratamiento de COVID-19 . Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis.https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31180-6
  2. Cloroquina: Estudio brasilero que debió ser interrumpido por observarse una mayor mortalidad en el grupo que recibió una dosis alta de cloroquina.Chloroquine diphosphate in two different dosages as adjunctive therapy of hospitalized patients with severe respiratory syndrome in the context of coronavirus (SARS-CoV-2) infection: Preliminary safety results of a randomized, double-blinded, phase IIb clinical trial (CloroCovid-19 Study). MedRxiv.
    https://doi.org/10.1101/2020.04.07.20056424 
  3. Ivermectina: Estudios farmacológicos demuestran que a dosis habituales y máximas no alcanzan los niveles en plasma ni en el pulmón necesarios para inhibir el SARS-CoV2 lo que aleja la posibilidad de obtener resultados terapéuticos favorables.
    lvermectin and COVlD-19: a report in Antiviral Research, widespread interest, and  warning, two letters to the editor and the author’ responses. Antiviral Research, https://doi:org/10.1016/j.antiviral.2020.104805

Si bien el plasma de convalecientes ha demostrado ser efectivo en otras enfermedades (ej. fiebre hemorrágica), existen reportes sobre resultados desfavorables en otras infecciones por coronavirus debido al aumento de los fenómenos inflamatorios asociados a anticuerpos. Early Safety Indicators of COVID-19 Convalescent Plasma in 5,000 Patients. medRxiv https://doi.org/10.1101/2020.05.12.20099879

Debido a esta situación y al hecho de que no hay un estudio científico concluyente que muestre que el uso de plasma de convalecientes reduzca la mortalidad en pacientes COVID-19 positivos, la posición de las Sociedades Científicas Internacionales y de los principales centros asistenciales del mundo es la siguiente:

  1. Todo protocolo que contemple el uso de plasma de convaleciente debe ser realizado basado en los estándares científicos internacionales (ensayo clínico aleatorizado y controlado). Esto significa comparar un grupo de pacientes tratados con plasma de convalecientes con otro grupo de pacientes manejados con tratamiento estándar. Sólo así se puede demostrar que el tratamiento es mejor que el cuidado estándar y que además es más seguro.
  2. El plasma de convaleciente empleado en el tratamiento de los pacientes debe contener una cantidad adecuada de anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19, que garantice que el producto pueda ser efectivo. Esto sería equivalente a exigir que un medicamento tenga la concentración de droga que el fabricante dice que tiene antes de tomarla.
  3. Deben estar bien definidas las condiciones clínicas de los pacientes requeridas para el uso de plasma de convalecientes de modo tal de evitar el uso de plasma de convaleciente en pacientes con un grado de enfermedad moderada donde el riesgo de usar el plasma sea mayor que el beneficio potencial o donde el paciente no se beneficie por el estado avanzado de la enfermedad.

La complejidad de los pacientes con COVID-19 en Cuidados Intensivos requiere de un equipo multidisciplinario que trabaja coordinadamente para tomar las mejores decisiones para el paciente, basadas en la mejor evidencia científica disponible y en el avance de las terapias de alta complejidad en el mundo.

Por todo lo expuesto, reiteramos que la posición de la Clínica Foianini es basar nuestras decisiones en evidencia científica seria y advertimos a la población que cualquier otro camino aumenta drásticamente las probabilidades de realizar más daños que beneficios. Adjuntamos la carta enviada al SEDES del Departamento de Santa Cruz para conocer las disposiciones al respecto.