En un periodo de tres a cuatro años, los médicos residentes reciben una formación integral, desarrollan habilidades clínicas, en un ambiente donde se fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación, además que se promueve una práctica médica ética y humanizada.
En el marco del Programa de Residencias Médicas, de la Clínica Foianini, seis médicos residentes se graduaron en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Emergenciología, Medicina Crítica y Terapia Intensiva. El programa lleva siete promociones y 33 graduados en diferentes especialidades médicas.
Luego de un periodo de formación integral, que dura entre tres a cuatro años, los flamantes egresados recibieron sus certificados en el Acto de Colación de la VII Promoción de Residencia Médica, de la Clínica Foianini. En este tiempo, los médicos residentes desarrollan habilidades clínicas, en un ambiente donde se fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación, además que se promueve una práctica médica ética y humanizada.
“Es un honor y un privilegio dirigirme a ustedes en este momento tan significativo de sus carreras profesionales. Hoy celebramos su egreso como médicos residentes de la Clínica Foianini, un logro que refleja su dedicación, esfuerzo y compromiso con la excelencia en la práctica médica”, destacó el Dr. Oscar Morales, Jefe de Docencia, Investigación y Ética de la Clínica, destacando que, durante este tiempo como residentes, los egresados demostraron una notable capacidad para enfrentar desafíos, aprender de las experiencias y crecer tanto personal como profesionalmente.
Tanto el Dr. Oscar Morales como el Dr. Esteban Foianini, Director Médico de la Clínica Foianini, fueron los encargados de la entrega de certificados de egreso a la Dra. Silvia Isabel Lafuente Udaeta (Emergenciología), la Dra. Romina Lijerón León (Medicina Crítica y Terapia Intensiva), el Dr. Jose Roberto Baldiviezo Valdez (Medicina Interna), el Dr. Freddy Ulunque Anturiano (Medicina Interna), la Dra. Gabriela Soliz Maleca (Pediatría) y el Dr. Carlos Isidro Choque Mena (Pediatría).
El Dr. Foianini recordó que cuando se inició el Programa de Residencias Médicas no se buscó que las personas vengan y simplemente trabajen en la clínica, sino que se buscó brindar la mejor formación posible para que sean los profesionales que son hoy día. Además, recalcó que uno de los fundamentos de la Clínica Foianini es el trabajo en equipo, fortaleza que cada uno de los egresados van a llevar posteriormente en toda su carrera profesional.
Médicos especialistas destacan el aprendizaje
La séptima generación de médicos residentes destacó los grandes beneficios que otorga el Programa de Residencias Médicas, de la Clínica Foianini.
Para la Dra. Gabriela Soliz, realizar su residencia de Pediatría en esta prestigiosa clínica privada fue un gran honor. “Poder contar con tecnología médica, moderna infraestructura y un equipo multidisciplinario nos brindó una excelente formación, además de reafirmar mi servicio y amor al paciente”, destacó la profesional.
“Durante estos tres años de formación como residente de Pediatría fue una de las mejores experiencias en todo aspecto: el aprendizaje continuo recibido, las diversas jornadas de actualización y el encontrar un segundo hogar en mis docentes instructores y colegas hacen de ello un recuerdo imborrable; que me inspira a seguir poniendo en práctica todos los valores obtenidos tanto en la atención de calidad a cada paciente, como en el respeto y dedicación incansable de superación”, acotó el Dr. Carlos Choque.
La Dra. Silvia Lafuente indicó que hacer su especialidad en Emergenciología, en la Clínica Foianini, significó una oportunidad única de tener una formación completa, ya que pudo adquirir experiencia clínica de alta calidad con acceso a tecnología avanzada a lado de los mejores profesionales.
Para la Dra. Romina Lijerón León, que estuvo en el área de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, fueron cuatro años magníficos llenos de aprendizaje y crecimiento personal. “La experiencia de pasar por una pandemia al principio me hizo más fuerte y me dotó de valiosas habilidades técnicas. Pero lo más importante es que cambió por completo mi perspectiva sobre lo que significa ser médico de cuidados intensivos”, manifestó Lijerón y agregó que tuvo la oportunidad de realizar sus rotaciones externas en reconocidos hospitales de Argentina y de España, que le permitieron profundizar en su especialidad.