La OMS promueve la toma de conciencia y participación de la sociedad
En el año 2019 se establece el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa de la OMS cuyos principales objetivos son el de despertar una mayor conciencia y participación de la sociedad sobre este tema, ampliar los conocimientos en todo el mundo, y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente.
Este año, la Clínica Foianini ha desarrollado e implementado por primera vez en Bolivia la Historia Clínica Electrónica Unificada, con el fin de llevar un registro minucioso, preciso y accesible con los datos de cada paciente. Con esta plataforma, se facilitará tanto a personal médico como de enfermería no solo el correcto cumplimiento de estas metas, sino también el poder continuar brindando un servicio de calidad que caracteriza a la Clínica Foianini hace ya 39 años.
La primera meta internacional consiste en la identificación correcta del paciente, con la cual se pretende verificar la identidad del paciente al administrar medicamentos, al administrar sangre, al realizar estudios y procedimientos, al trasladar al paciente y al tomar muestras de sangre.
La segunda meta internacional consiste en realizar comunicaciones efectivas entre el personal médico y de enfermería, a través de la ERC (Escritura, Relectura y Confirmación) de comunicaciones verbales o telefónicas, de resultados de valores críticos en laboratorios e imágenes de diagnóstico y durante los cambios de turno del personal.
La tercera meta internacional apunta a mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, a través de su validación farmacéutica de medicamentos, basándose en el control de tres categorías: Medicamentos LASA (“Look alike, Sound alike”), medicamentos de alto riesgo (electrolitos concentrados), y medicamentos de uso controlado (estupefacientes, psicotrópicos y citostáticos u oncológicos). Y utilizando un sistema de manejo de medicamentos (almacenamiento, prescripción, validación, dispensación y administración).
La cuarta meta internacional consiste en garantizar cirugías seguras en cuanto a lugar, procedimiento y pacientes correctos, a través de la marcación del sitio quirúrgico y una lista de verificación quirúrgica.
La quinta meta internacional apunta a reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud, a través de etiquetas de aislamiento en pacientes y mediante estrategias de higiene de manos, limpieza del entorno, aislamiento, procedimientos seguros y el uso racional de antibióticos.
Y la sexta meta tiene como objetivo el reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas, a través de una valoración del riesgo de caídas en pacientes internados, basándose en la Escala de Downton y en la Escala de Humpty-Dumpty. Los protocolos establecidos para esta meta consisten en informar al paciente, acercar los elementos del paciente, bajar el nivel de la cama, orientar el uso de calzado adecuado, ayudar a deambular, educar al paciente y a los familiares e indicar los cuidados dentro de la habitación y en el baño.
Si bien todas estas prácticas y métodos del cuidado del paciente ya son aplicadas hace décadas en la Clínica Foianini, la institución busca sumarse a esta campaña del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y así enfatizar y visibilizar sobre la importancia del riguroso cuidado del paciente, con el fin de evitar eventos adversos, preservar la salud del paciente de la mejor manera posible y continuar brindando un servicio de primera calidad.
Para obtener más información sobre las metas internacionales para la seguridad del paciente ingresa al siguiente enlace: