Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon, con el fin de despertar la conciencia en la población sobre esta enfermedad.
El cáncer de colon es una enfermedad maligna, que se caracteriza por la proliferación celular anormal en dicho órgano. Si bien existen varios tipos de cáncer, el Adenocarcinoma es el más frecuente en el mundo, incluido nuestro país.
Entre los principales factores de riesgo se puede mencionar:
- Edad avanzada
- Historia médica familiar de cáncer de colon o presencia de pólipos
- Diabetes mellitus tipo 2
- Enfermedades inflamatorias intestinales
- El consumo de tabaco y alcohol
- Sedentarismo
- El llevar una dieta rica en grasas y carbohidratos, y pobre en fibra y proteína
Según un estudio realizado por GLOBOCAN (Global Cancer Observatory), en Bolivia la tasa estimada de cáncer de colon es de 9,1 por cada 100.000 habitantes de ambos sexos, por tanto, coloca al país en una incidencia intermedia en América Latina y el Caribe. Y, según género, el Registro Nacional de Cáncer indica que 9,67 por cada 100.000 habitantes de sexo femenino padece cáncer de colon. En el caso de los hombres 6,24 por cada 100.000 habitantes registra está patología, es decir, que se encuentra dentro de los 10 cánceres más frecuentes en ambos sexos.
Los principales síntomas que caracterizan a esta enfermedad son:
- Alteraciones de hábito intestinal que puede variar desde diarreas persistentes o incluso estreñimiento
- Dolor abdominal
- Heces sanguinolentas o vinosas
- Pérdida de peso
- Debilidad
- Falta de apetito
- Mareos
- Fatiga
Hace años atrás, se pensaba que se deberían realizar los exámenes correspondientes a partir de los 50 años, pero como el medio en que nos desenvolvemos ha cambiado drásticamente junto con los hábitos, la misma enfermedad también ha cambiado, manifestándose incluso en personas jóvenes. Por lo que en la actualidad se recomienda realizar estudios y exámenes a partir de los 40 años, sobre todo si existen síntomas previos o factores de riesgo asociados.
El procedimiento más importante que se tiene para detectar el cáncer de colon es la Colonoscopia. Con este estudio se puede detectar de manera temprana este cáncer y lograr que el tratamiento sea más alentador.
“La importancia de detectar de manera temprana el cáncer de colon es que puede ser tratable e incluso totalmente curable, teniendo los medios necesarios y salvaguardando diferencias con otros tipos de cáncer en otros órganos, mismos que, lamentablemente, por lo general son diagnosticados en estadios avanzados”, mencionó el Dr. Ariel Luizaga, Gastroenterólogo de la Clínica Foianini.
Como principales recomendaciones para prevenir el cáncer de colon, el especialista sugiere llevar una dieta rica en fibra y proteínas y baja en grasas. No fumar y si se consume alcohol, hacerlo con moderación. Tener actividad física continua, y también acudir a consultas médicas periódicas para realizar los respectivos controles y estudios, más aún si se presentan síntomas o factores de riesgo.