Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, una iniciativa global orientada a generar una mayor conciencia y resaltar la importancia de la prevención y detección temprana.
El cáncer es más que una sola enfermedad porque se origina en distintas partes del cuerpo y si bien existen algunas similitudes entre los diferentes tipos de cáncer, son diferentes en la manera en que crecen y se propagan. Pero, ¿qué es el cáncer? es el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y diseminan sin control, que pueden invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%); mientras que los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).
“En nuestro país no contamos con las estadísticas exactas sobre los casos existentes de cáncer. Sin embargo, lo que se ha podido evidenciar es que hay una mayor incidencia de casos con cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de pulmón y cáncer gastrointestinal”, menciona la Dra. Roxana Ticona, especialista en Oncología de la Clínica Foianini.
Es importante tener hábitos de vida saludables para prevenir esta enfermedad, porque contribuyen a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 a 40%. Entre los hábitos que puedes modificar, te recomendamos:
- No fumar
- Evitar el consumo de alcohol
- Seguir una dieta variada y saludable
- Mantenerse en un peso adecuado
- Realizar actividad física
Por otro lado, y complementando las recomendaciones anteriores, los controles anuales también son una parte fundamental para la detección temprana de la enfermedad. “Es muy importante que las personas se realicen sus controles anuales para detectar a tiempo cualquier anomalía. En cuanto a las mujeres, deben realizarse controles de rutina como la Mamografía, el Papanicolaou y la Colposcopía; y en el caso de los hombres, estudios de próstata y de colon”, agrega la Dra. Ticona.
La prevención de determinados tipos de cáncer también puede ser efectiva mediante la vacunación frente al virus de la hepatitis B (VHB) y frente al virus del papiloma humano (VPH), que contribuyen a la protección frente al cáncer de hígado y de cuello uterino, respectivamente.
Con respecto al tratamiento, no todos los tipos de cáncer son tratados mediante quimioterapia. Actualmente existe la terapia target, la inmunoterapia, hormonoterapia y también es bastante común el apoyo de la radioterapia; como así también se aplican tratamientos paliativos orientados a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, e incluso para controlar los efectos secundarios de los tratamientos.
Tema de la campaña impulsadas por la OMS
Desde el año 2019 hasta el 2021, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es «Yo soy y voy a» haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?
El cáncer es una enfermedad tratable y cuidarse es una tarea personal. La detección temprana del cáncer puede ser un factor muy favorable para la recuperación del paciente, y puede tener un menor impacto emocional, tanto para el paciente como para sus seres queridos.