COVID-19

Es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

¿Qué es?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta cuadros respiratorios más severos.
El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y actualmente es una pandemia que afecta a varios países del mundo.

¿Cómo se transmite?

La transmisión es por contacto a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, por lo que el contagio puede darse por inhalación de las mismas o también por tocar con las manos objetos o superficies donde cayeron estas gotículas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas habituales son la fiebre superior a 37,5º (89%), la tos seca (68%) y el cansancio (38%) y pueden estar o no asociados a: dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, pérdida del sentido del gusto y/o del olfato, congestión nasal y, entre los síntomas menos comunes, están: náuseas, vómitos y diarrea. Algunas personas no desarrollan síntomas, situación que puede darse generalmente durante el periodo de incubación, pero igual pueden trasmitir el virus aun cuando aparentemente estén sana

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud – OMS, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% desarrollarán enfermedades graves (insuficiencia pulmonar y otras con riesgo de muerte).

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Los grupos más vulnerables a este nuevo Coronavirus son las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas debilitantes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca, inmunodeficiencia, entre otras.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Toser o estornudar en el pliegue del codo o utilizar un pañuelo desechable
  • Higienizar regularmente sus manos con alcohol gel
  • Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca) con las manos
  • Uso obligatorio de barbijo tapa bocas

Adicionalmente, es importante respetar el distanciamiento social (por lo menos de un metro y medio) y el uso del barbijo (medida establecida por el Ministerio de Salud para prevenir y evitar el contacto con los casos positivos).

Cuando utilices el barbijo, recuerda:

  • Higienizarse las manos antes de colocarse el barbijo
  • Utilizar las bandas elásticas para colocarse y sacarse el barbijo
  • Cubrir la nariz y la boca, presionar la banda flexible a la nariz y sujetar la banda elástica detrás de las orejas
  • Evitar tocar el barbijo mientras se utiliza e higienizarse las manos en caso de hacerlo

RECUERDE QUE LA MEDIDA MÁS EFECTIVA ES EL CAMBIO DE HÁBITOS DE HIGIENE

¿Cuándo debo consultar?