Clínica Foianini y el hito de la primera cirugía de Epilepsia en Bolivia

Moisés Campos Mamani y Maria Alejandra Guzmán fueron los beneficiados con esta cirugía que marcó un antes y un después en el sistema de salud del país.

Desde que tenía 10 años Moisés Campos sufría de constantes ataques de epilepsia que no le permitían llevar una vida normal. La epilepsia es un trastorno cerebral que genera convulsiones repetidas y que afecta tanto el estado de ánimo como el comportamiento de quienes la padecen.    

En 2015, el caso de Moisés se convirtió en una prioridad para la Clínica Foianini, que en trabajo conjunto con la Clínica Las Condes de Santiago, Chile, conformó un equipo de especialistas encabezado por los neurocirujanos Manuel Campos y Gueider Salas, además del neurólogo Mario Camargo, para efectuar la primera cirugía de epilepsia de Bolivia.

Es así que Moisés pasó por el quirófano y, luego de dos semanas de internación para su seguimiento y control, por primera vez en su vida pudo irse a trabajar al chaco, junto con su padre, “contento y si ninguna preocupación de salud”, tal como él lo expresa.   

Pero el caso de Moisés fue simplemente el inicio y no así el final de las cirugías de epilepsia. La Clínica también se encargó de atender a María Alejandra Guzmán, una joven que sufría de epilepsia desde sus 5 años y que había sido privada de una mejor calidad de vida debido a que los ataques se sucedían entre 7 y 15 veces al día. Hallar una solución definitiva a esta situación “ha sido un proceso de 14 años de viajar y buscar alternativas de un médico a otro. La mayoría de las personas los dejan de lado o los abandonan, pero la consistencia, la perseverancia y el mismo amor de la familia rompen las limitaciones”, dijo Enrique Guzmán, quien valora el esfuerzo y compromiso del equipo médico para lograr el bienestar de su hermana Alejandra.

Para ver el testimonial completo accede al siguiente enlace: