Zoe, la bebé que venció una cirugía a corazón abierto con tan solo 22 días de vida

Guillermo Copaconde cuenta cómo diagnosticaron a su bebé con una transposición de grandes vasos en La Paz y, al no contar con los especialistas ni equipos necesarios en la Sede de Gobierno, decidió trasladar a la pequeña a Santa Cruz para realizarle la intervención en la Clínica Foianini

Al constatar que en La Paz no podrían realizarle los procedimientos correspondientes para salvar la vida de su pequeña Zoe, quien había sido diagnosticada con problemas del corazón y con una transposición de grandes vasos, Guillermo Copaconde decidió tomar contacto con el Dr. Ricardo Pacheco, uno de los pocos cirujanos cardiovasculares infantiles que existen en Bolivia y que es parte del equipo de profesionales médicos de la Clínica Foianini.

El traslado de la bebé ý su posterior internación demandó de la preparación de un equipo médico extenso, además de una serie de simulacros previos para minimizar los riesgos durante la cirugía.

Aun así, la pequeña Zoe, de tan solo 22 días de vida, tuvo ser operada de emergencia un día antes de lo previsto, debido a una descompensación sufrida en horas de la madrugada.

El Dr. Pacheco recuerda el momento y destaca cuán crucial fue el rápido accionar del equipo médico de la Clínica para llevar a cabo esta cirugía de emergencia, priorizando y preservando en todo momento la vida de Zoe.

“Nosotros no somos los verdaderos héroes de esta situación, ni los médicos, ni las enfermeras; la verdadera heroína está ahí en su cuna y se llama Zoe”, menciona con emoción el Dr. Ricardo Carazas, Jefe de Cuidados Intensivos Neonatal, luego de realizar una exitosa cirugía de Switch Arterial.

“Luego de esto, ya está más tranquila mi hijita. Ya está en recuperación y fuera de peligro. Ya no tiene su cardiopatía congénita, tendrá una vida normal, va a seguir creciendo sana y estable y compartirá con su otra hermanita”, agrega el feliz papá de la pequeña Zoe.

Para ver el testimonial completo accede al siguiente enlance: