Mendizábal D, Suárez C, Mostajo D, Arano. Tromboembolismo pulmonar en paciente puérpera, reporte de un caso. XII Congreso Internacional de Medicina Interna; 5–8 de octubre del 2016; Santa Cruz de la Sierra; Bolivia

Introducción: El tromboembolismo pulmonar es la obstrucción de una arteria pulmonar o una de sus ramas por un trombo que se origina en alguna parte del cuerpo. ). La trombosis venosa se presenta en 1 de 1600 embarazos. El TEP es la sexta causa de mortalidad materna, responsable del 20 al 30 % de las muertes maternas.

Historia clínica y exámenes complementarios:

Paciente femenina de 38 años de edad, con antecedente de parto domiciliario 10 días previos a su internación, G10 P10 C0 A0. Al ingreso refería fiebre, astenia, dolor en hipogastrio, secreción vaginal purulenta, y disnea de reposo, de 5 días de evolución. Al examen físico presentaba PA 120/75 mmHg, FC 120 lpm, FR 30 rpm, T 36,5°C, Sat.O2 92%, diaforética, estertores crepitantes en base pulmonar izquierda, útero subinvolucionado a la palpación. Laboratorios con leucocitosis y neutrofilia, PCR cuantitativa 101.7. La ecografía ginecológica muestra cavidad endometrial con imágenes compatibles con coágulos y/o restos placentarios. La radiografía de tórax muestra cardiomegalia con prominencia del tronco de la arteria pulmonar principal, y el electrocardiograma con taquicardia supraventricular. El ecocardiograma reportó movimiento septal paradojal, presencia de cuerpo extraño en aurícula derecha, insuficiencia tricuspídea severa, presión de arteria pulmonar 40 mmHg. Se inicia anticoagulación con enoxaparina a 40mg SC cada 12 horas. Se realiza histerectomía. Posteriormente se hace una angiotomografía computada pulmonar que muestra imagen compatible con tromboembolia pulmonar severa que compromete la bifurcación del tronco pulmonar principal y de las arterias pulmonares principales de ambos lados. Se realiza trombectomía, y se obtiene un gran coágulo que obstruía completamente la luz.

Discusión: Por sí solo, el embarazo y el puerperio representan un estado de hipercoagulabilidad, esto implica un factor de riesgo de trombosis venosa profunda y tromboembolia pulmonar. La enfermedad tromboembólica representa una importante causa de muerte materna. Los síntomas más frecuentes son disnea (73%), dolor torácico (66%), tos (37%) y hemoptisis (13%). Los signos son taquipnea (96%), crépitos pulmonares (58%), R2 acentuado (53%), taquicardia (44%), fiebre (43%), diaforesis (36%), signos de tromboflebitis (32%), soplo cardíaco (23%), cianosis (19%). El estudio de imagen preferido para el diagnóstico de TEP es la angiotomografía computada de tórax.

Conclusiones: Contribuimos con este caso a la casuística de diagnóstico y manejo del tromboembolismo pulmonar en pacientes puérperas, y asimismo a apoyar la hipótesis del puerperio como condición predisponente para el desarrollo de TEP.