Tratamiento del dolor, una especialidad médica para mejorar tu calidad de vida

El 17 de Octubre es el Día Mundial contra el Dolor y se quiere concientizar a la sociedad sobre este problema, para llamar la atención de las autoridades y animar a quienes padecen dolor crónico a no callar y poder de esta manera lograr que se establezcan políticas de salud para mitigar ese sufrimiento diario que padecen tantas personas día a día.

La declaración del Tratamiento del Dolor como Derecho Humano Fundamental que fue publicada durante el lanzamiento de la primera Campaña Global Contra el Dolor en Ginebra en 2004 por la Asociación Internacional del Dolor (IASP), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa legal y filosóficamente en una nueva definición de “Dolor”, en la cual contempla que ciertas condiciones de dolor constituyen una enfermedad en sí misma, que deterioran la calidad de vida de las personas.

Durante los últimos 50 años, el reconocimiento universal sobre la importancia del estudio y tratamiento de las diversas condiciones de dolor, ha resultado en el desarrollo de este campo como una Especialidad Médica estableciendo Unidades especializadas en el alivio del dolor.

De acuerdo al tiempo de duración, se distinguen dos tipos de dolor:

Dolor agudo, que actúa como una señal de alerta ante un daño presente o potencial, siendo su finalidad el alertar sobre la necesidad de preservar la integridad física y desaparece al tratar la causa.

Dolor crónico, que dura más de 3 meses y presenta un problema multifactorial que puede incluir componentes como ansiedad, movilidad reducida, alteraciones del sueño, del apetito y depresión. Tiene un efecto negativo sobre la calidad de vida lo que, sin duda, determina una limitación en su entorno laboral, social y relaciones personales.  Este tipo de dolor conlleva un reto terapéutico especial.

Hay diferentes tipos de dolor, lo que explica el por qué algunos medicamentos no funcionan en determinados síndromes dolorosos y se debe prescribir el medicamento específico para cada caso.

De acuerdo a su origen se identifica:

Dolor somático.  Originado en los músculos, ligamentos, huesos, etc.

Dolor visceral. Originado en los órganos internos del cuerpo.

Dolor nociceptivo. Captado por las terminaciones nerviosas en la piel.

Dolor neuropático. Generado por el daño en un nervio.

Las perspectivas del tratamiento de dolor incluyen un manejo multidisciplinario que involucra especialistas entrenados en tratamiento clínico, estrategias psicológicas, rehabilitación, cuidados paliativos, técnicas intervencionistas en dolor, que trabajan de manera conjunta para determinar la causa del dolor y las mejores maneras de tratarlo.

El objetivo de las terapias de manejo del dolor es mejorar la calidad de vida de los pacientes, haciendo que desaparezca o sea manejable.

La primera línea de tratamiento es con analgésicos convencionales y cuando esto no es suficiente, se emplean técnicas llamadas intervencionistas, que tratan de controlar el dolor invadiendo de la menor manera posible las áreas del cuerpo afectadas. Son técnicas sofisticadas que requieren utilización de equipos de imagen y de alta tecnología para el control de dolor que ya están disponibles en nuestro medio.

Un ejemplo de ello sería la inyección de medicamento directamente en el nervio que registra el dolor de una zona como es el caso de la neuralgia post-herpética, neuralgia de trigémino, dolor lumbar o aplicaciones de otras técnicas mínimamente invasivas como radiofrecuencia y bloqueos neurolíticos en dolores por cáncer.

Para la realización de un tratamiento del dolor es necesaria una adecuada evaluación puesto que a partir de esos resultados, se puede establecer el tipo de tratamiento, convencional o intervencionista, que puede ofrecerle a la persona un alivio del dolor.

 

Dra. Wendy Rojas Gareca
Anestesiología – Intervencionista en dolor
Consultorios Clínica Foianini

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini

© 2017 Clínica Foianini

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini