Semana Mundial de la Concienciación Sobre el Uso de los Antibióticos


El uso correcto de antibióticos

Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

El uso correcto de antibióticos

La Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de Antibióticos 2017

Sobre el Uso de Antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos» puesto que solo se debe tomar antibióticos, si han sido recetados por un profesional de salud.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y la resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso incorrecto los mismos, lo que ocasiona el incremento de los costos médicos, la prolongación de las estancias hospitalarias y el aumento de la mortalidad.

En este sentido, es necesario que se cambie la forma de prescribir y utilizar los antibióticos, puesto que aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza y eso conlleva el incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad en las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

Prevención y Control

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de los mismos, como así también por las deficiencias en la prevención y control de las infecciones.

Para reducir el impacto de este fenómeno, se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad:

La población general debe:

Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional de la salud.
Aceptar la indicación del profesional de la salud si éste le dice que no requiere antibióticos.
Seguir las instrucciones de los profesionales de la salud con respecto al uso de los antibióticos.
Descartar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Los profesionales de la salud deben:

Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
Prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia.
Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones (por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y la nariz al estornudar).

La Clínica Foianini, en el marco de las acciones orientadas a promover el uso adecuado de antibióticos cuenta con una Programa para la gestión de uso de Antimicrobianos con un equipo en trabajo interdisciplinario que tiene la responsabilidad de adaptar Guías Clínicas o desarrollar recomendaciones que permitan estandarizar el manejo de los pacientes con antimicrobianos; realiza además, una revisión diaria de todos los pacientes con antimicrobianos para hacer los ajustes necesarios.

También se promueve la actualización continua de los profesionales de la salud y en ese sentido, en agosto pasado se realizó el “Simposio Internacional Uso apropiado de antibióticos en Unidades de Cuidados Intensivos” y a inicios de noviembre, se abordó esta temática en el Simposio Internacional de Infecciones Frecuentes en Pediatría.

Durante estos eventos, los especialistas propusieron recomendaciones para anticipar los posibles eventos adversos e interacciones medicamentosas que puedan alterar la efectividad de los antimicrobianos a través de un sistema de farmacovigilancia.

El evento contó con la exposición de profesionales de renombre a nivel nacional e internacional, entre ellos; El Dr. Rodolfo Quirós, Dra. Liliana de Cicco, Dr. Julio Augusto Cordero Lobaton, Dra. María Teresa Guillaux, Lic. Lorena M. Soleto Ortiz y el Lic. Juan Carlos Tapia Torrez; y la participación de al menos 200 Médicos Pediatras, Terapistas, Emergentólogos, Infectólogos, Internistas, Residentes, Farmacéuticos Clínicos y Microbiólogos.

Fuentes:

  • goo.gl/6HywpJ
  • goo.gl/s4WPpL
  • goo.gl/aAPXoF

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini

© 2017 Clínica Foianini

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini