Rabia Canina, la prevención es lo más importante

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central y en la mayoría de los casos puede ser mortal, una vez que se presentan los síntomas clínicos.

La rabia afecta a los animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, en la mayoría de los casos es producida por perros, por gatos pero también puede ser por los murciélagos, entre otros.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede variar entre una semana a un año dependiendo de factores como el punto de contagio y la carga vírica.

 

Un animal con rabia pasa por 3 etapas sintomáticas:

Primera etapa: el comportamiento del perro cambia, pasa de dócil a agresivo o viceversa, y generalmente puede presentar fiebre y/o tener una conducta nerviosa, ansiosa o asustadiza.

Segunda etapa: los perros tienden a morder todo, se tornan irritables, hiperactivos y muy agresivos. Inclusive en algunos casos pueden llegar a tener problemas para orientarse y convulsionar.

Tercera etapa: ésta es la fase final, donde el perro sufre parálisis en los músculos, causando que se trague su propia saliva y sufra una insuficiencia respiratoria.

El enfermo con rabia pasa por 4 fases:

  • Fase de incubación, 1 a 3 meses. Es asintomática
  • Fase prodrómica, 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos como malestar, fiebre, adormecimientos, entre otros.
  • Fase neurológica, 2 y 7 días. Afecta al cerebro y el paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua).
  • Fase de coma, 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por la enfermedad o por infecciones secundarias.

Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

 

  • En caso de ser mordido por un animal de la calle o con síntomas sospechosos de rabia, lavar el lugar de la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol o desinfectante y dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Iniciar lo antes posible, cuando corresponde, la dosificación de la vacuna pos exposición. Esta resulta muy eficaz gracias al periodo de incubación del virus.
  • Una vez que se inician los síntomas, el tratamiento es de sostén (control del dolor, sedación, entre otros).

 

 

 

 

Mantén las vacunas de tu perro al día y si tiene dudas, consulte con su veterinarioEn cachorros, la primera vacuna contra la rabia debe ser a las 12 semanas de vida. En perros adultos, debes repetirla una vez al año. Es importante que guardes los certificados de vacunación y los mantengas siempre a mano.

Evita el contacto con animales desconocidos

No dejes que tu perro salga solo a la calle y, cuando lo pasees, hazlo siempre con correa. Si ves algún animal que actúa de forma extraña o agresiva, mantén alejado de tu perro.

Si tu perro es mordido

Llévalo inmediatamente al veterinario y, si puedes, lava sus heridas con jabón. Si el animal agresor tiene dueño, pide su certificado de vacunación.

¡Cuidado con los murciélagos!

Si viven cerca de tu casa, evita que tu perro entre en contacto con ellos.

Como puedes ver, estas medidas son muy simples, siguiéndolas podrás mantener a tu perro siempre protegido de esta enfermedad y no expondrás a las personas que lo rodean a adquirir esta enfermedad mortal.


La situación en Santa cruz

El director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, informó de que van 172 casos de rabia canina confirmados, de los cuales 151 se han dado en la ciudad capital y 21 en provincias.

Las personas mordidas por canes en lo que va de este año suman a 5.681 casos, de los cuales 2.500 han recibido vacunas preventivas del mal de rabia, según informó la autoridad.

Esta situación promovió la realización de una campaña para la vacunación de perros, la cual se amplió por dos semanas durante el mes de noviembre.

Sobre la campaña de vacunación

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Gobierno Municipal hicieron un balance de la campaña de vacunación canina, realizada este sábado y domingo, y concluyeron que los resultados fueron satisfactorios, dado que se logró alcanzar un 75% de cobertura en los dos días.

Asimismo, informaron de que, tal como estaba planificado, la vacunación se extenderá por dos semanas en las zonas donde la cobertura fue baja.

 

FUENTES:

goo.gl/ceCJTF

goo.gl/3zP77X

goo.gl/uiDctS

goo.gl/hnirZE

goo.gl/3BS4F6

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini

© 2017 Clínica Foianini

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini