Jorge Horacio Jaunarena, David Chávez Ramos,  Diego Federico Belisle, Ignacio Tobia, Pablo Francisco Martínez, Oscar Hector Damia, Carlos Roberto Giudice, Antonio Wenceslao Villamil. Prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo: resultados oncológicos y funcionales. Revista Argentina de Urología 2016, Vol. 81 N° 2; (57-62); Argentina.

Objetivos: El 15% de los pacientes con cáncer de próstata presenta enfermedad de alto riesgo según los criterios de D’Amico. Existe controversia respecto del tratamiento de elección para este grupo de pacientes. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados oncológicos y funcionales del tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata de alto riesgo. Además, analizar qué factores predicen la recaída bioquímica (RBq) en nuestra población.

Materiales y método: Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva. Entre 2005 y 2013 se efectuaron en nuestro centro 1077 prostatectomías radicales. De éstas, se incluyó a 133 pacientes (12%) con cáncer de próstata de alto riesgo. Los controles oncológicos se realizaron a través de la medición de antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA). Se evaluó la continencia por medio del uso de paños y la potencia con cuestionarios de función sexual.

Resultados: La media de edad fue de 61 años. El seguimiento promedio fue de 40 meses. La sobrevida estimada libre de RBq a 5 años fue del 41,5% (intervalo de confianza [IC] 95%: 29,2-54,9). La sobrevida global fue del 96%. Al año de seguimiento, el 82% de los pacientes presentaba continencia normal. A los 2 años de seguimiento, el 25% presentaba potencia normal. En el análisis univariado, el PSA mayor a 20 ng/ml, pT3b, pT4 y el puntaje de Gleason (de la pieza quirúrgica) de 9 fueron predictores de RBq. En el análisis multivariado, el PSA y el estadío pT4 resultaron predictores significativos de RBq: hazard ratio [HR] de 1,92 y 2,03; respectivamente (p=0,02). Además, la presencia de los tres factores juntos significó un HR de 4,88 para RBq.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico como primer paso terapéutico del cáncer de próstata de alto riesgo permite obtener una buena sobrevida global, como así también un buen control bioquímico de la enfermedad. La continencia de orina fue satisfactoria y la recuperación de la función sexual fue baja, como es esperable en pacientes de alto riesgo. El PSA, el puntaje de Gleason combinado 9 y los estadíos pT3b y pT4 fueron predictores de RBq en nuestra población.