Mujeres, apostemos por el cuidado integral de nuestra salud…

El cuidado integral de la salud, no se refiere únicamente al estado físico porque el bienestar psicológico y espiritual hace posible que tengamos toda esa energía que hace que nos movamos por el mundo de una manera saludable en todas las etapas de nuestra vida.

Entre las prácticas saludables que son importantes tener en cuenta y que también la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, mencionamos:

1. Sigue una dieta saludable. El control adecuado de tu peso permite mantener un cuerpo fuerte y saludable, y una alimentación balanceada es fundamental para conseguirlo. De esta manera, puedes evitar enfermedades como el sobrepeso y las que éste puede ocasionar, como la hipertensión, dislipidemias (aumento de triglicéridos y Colesterol), Diabetes, Cardiopatías, entre los más importantes.
  2. Mantente físicamente activa. El ritmo de vida en el día a día muchas veces no deja espacios libres para realizar actividades físicas, sin embargo es importante darse ese tiempo porque te ayudará tanto para mantener un peso adecuado como a liberar todo el stress acumulado; ayudando a tu cuerpo a mantenerse fuerte y sano, evitando lesiones que el sobrepeso y sedentarismo te ocasionan con el tiempo.
  3. Aleja el estrés. Muchas de las enfermedades pueden ser originadas por el exceso de tensión y stress en la vida diaria, por lo que es importante que busques alternativas para encontrar calma y control de tu propia vida.
  4. Controla las adicciones. El cigarrillo, el alcohol y las sustancias psicoactivas traen no sólo enfermedades como el cáncer, la osteoporosis o la cirrosis, sino que pueden menoscabar tu salud mental y tus relaciones personales, familiares y laborales. Busca ayuda si estas adicciones están maltratando tu cuerpo y tu mente.
  5. Cuida tu salud oral. Una bella sonrisa y una buena salud oral son el resultado de mantener una óptima higiene oral diaria y de visitar periódicamente al odontólogo.
  6. Visita al ginecólogo. Realizarse controles ginecológicos periódicos te ayuda a mantener el control de tu salud sexual y reproductiva como también, a detectar de manera temprana enfermedades como el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. Pero también es importante, tener prácticas sexuales seguras para evitar el contraer enfermedades como HIV, hepatitis B y otras infecciones de transmisión sexual.
  7. Cuida tu corazón. Cada año crece el número de mujeres que sufren una enfermedad cardiovascular como infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares. Visita al cardiólogo si tienes síntomas o antecedentes familiares y sigue sus indicaciones.
  8. Cuida tu piel. Una piel lozana y tersa no sólo te hará ver más joven, sino que te mantendrá alejada de enfermedades como el cáncer de piel, la dermatitis, el acné, entre otras. Usa protector solar si debes exponerte al sol todos los días, desmaquíllate en las noches y utiliza solamente los productos recomendados por tu dermatólogo.
  9. Preocúpate de tu propia salud. Nadie mejor que vos sabe cuándo algo anda mal en tu cuerpo. Síntomas como dolores de cabeza constante, cansancio frecuente, vómitos, diarrea, mareos y otros, pueden ser signo de que puedes sufrir una enfermedad importante.
  10. Vacúnate. Es importante mantener el esquema de vacunas al día para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales como la influenza, hepatitis B, entre otras. Para esto deberás ponerte en contacto con tu médico de cabecera que te irá guiando sobre las vacunas que deberás tener vigentes de acuerdo a tu edad.
  11. Dile no a la violencia. No permitas que te maltraten física o psicológicamente ya sea tu pareja o incluso familiares cercanos. Recuerda que no debes callar, pide ayuda y comunica tus dudas o miedos a los demás e instituciones correspondientes.

¡Celebremos la vida de la Mujer! Y compartamos estos consejos que debemos tener cuenta a lo largo de nuestra vida.

Dra. Viviana Chacón Montero
Medicina Interna