Dra. Rosemary Abasto V. Enterocistoplastía de aumento: Experiencia del Hospital Municipal Universitario Japonés 2004-2012. Revista Cruceña de Pediatría 2014; Santa Cruz, Bolivia.

Antecedentes: La Enterocistoplastía de aumento, técnica que tiene como esencia evitar el daño renal y la mejora de la continencia urinaria en pacientes de la Unidad de Urología Pediátrica del Hospital Municipal Universitario Japonés.  Se investigaron 50 historias con diagnóstico de vejiga neurogénica (VN), de estas 7 pacientes fueron incluidos en el estudio retrospectivo y descriptivo por presentar Vejiga Neurogénica Hiperrefleja (VNH) para ser  intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía Pediátrica del HMUJ, desde Enero 2004 a Marzo 2012.

Objetivo: Analizar la eficacia, el método, la evolución Clínica y las complicaciones de la técnica quirúrgica de Enterocistoplastía de Aumento a pacientes pediátricos con Vejiga Neurogénica Hiperrefleja,  en el Servicio de Cirugía Pediátrica del HMUJ.

Resultados: Se indagaron 50 historias clínicas de los cuales, 7 pacientes (14%) fueron incluidos en este estudio. El segmento empleado para la confección de la Enterocistoplastía de aumento fue: el 71% Íleon y 29% ileocecal. Los pacientes se mantienen continentes urinarios realizando C.I.L., con una media de 6.8hrs entre C.I.L. No se presentaron complicaciones inmediatas, dentro de las complicaciones mediatas el  14% presento tapón mucoso. El promedio mínimo de seguimiento post operatorio fue de dos años (2 años).

Conclusiones: Se ha logrado una continencia superior a 4 horas llegando a una eficacia superior al 97 %, con una tasa de complicaciones del 14%, promedios inferiores a los reportados en la literatura internacional. Esta conducta no sólo evita la progresión de un daño renal progresivo, sino que en los pacientes con insuficiencia renal terminal, les brinda la oportunidad de un trasplante renal, lo que está bien documentado en la literatura mundial.