Calidad y Seguridad del Paciente

Priorizamos nuestro compromiso con la seguridad del paciente e implementamos el Programa de Calidad con el objetivo de promover dentro de la institución una cultura de calidad centrada en la atención del paciente y su familia, lo que implica un trabajo continuo y sistemático orientado a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención o de mitigar sus consecuencias.

El programa de calidad contempla:

• Monitoreo y evaluación en la implementación del programa
  • Mejora de procesos
  • Actividades de diseño y rediseño de calidad
  • Coordinación con todas las áreas para lograr la mejora continua

Nuestro accionar tiene como base el cumplimiento de las “6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente”, que promueven mejoras en relación a la atención del paciente.

Clínica Foianini - Calidad y Seguridad del Paciente

6 Metas Internacionales

Meta 1: Identificar correctamente al paciente

Para prevenir errores que involucran al paciente equivocado, al ingresar un paciente a la clínica, se le coloca una manilla de identificación que contiene sus datos de registro:
  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Número de Historia Clínica
  • En esta manilla también se identifica si es un paciente:
  • Con alergias conocidas:adhesivo amarillo
  • Con riesgo de caídas:adhesivo azul
  • Obstétrico:adhesivo plateado
En el caso del recién nacido se utilizan 3 manillas para colocar en la muñeca y el tobillo del bebé y una tercera en la muñeca de la madre.

El personal médico y asistencial se presenta en el momento de tomar contacto con el paciente y antes de realizar cualquier procedimiento le pregunta sus datos de registro, corrobora con los datos de la manilla y verifica que los datos estén correctos en la Orden Médica y la Historia Clínica.

Meta 2: Mejorar la comunicación efectiva

Para prevenir errores de comunicación verbal o telefónica que involucran diferentes áreas tanto en órdenes médicas como información de resultados críticos, la Clínica aplica un proceso estandarizado y riguroso para verificar los datos y la información transmitida verbalmente de un sector a otro, donde interviene un EMISOR que es el que da la información y un RECEPTOR que es el que recibe, repite y escribe la información. Para seguridad de todo el personal médico y asistencial, toda la información queda registrada en el Expediente Clínico – EC y para ello se utiliza el procedimiento de comunicación ERC – Escritura, Relectura y Confirmación de la información recibida en la comunicación de cualquier instrucción médica o información de resultados críticos.

Meta 3: Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo

Para una mayor seguridad en el manejo y utilización de medicamentos de alto riesgo, en la clínica se procede a:
  • Estandarizarel uso de los medicamentos, incluyendo su prescripción, almacenamiento, preparación y administración
  • Identificarlos medicamentos de alto riesgo con etiquetas visibles para diferenciarlos
  • Distribuir los medicamentos de manera informada y validada
  • Almacenar y mantenerlos medicamentos bajo resguardo permanente

Meta 4: Garantizar cirugías seguras: lugar correcto, procedimiento correcto y paciente correcto

Para verificar cada uno de los pasos en los procedimientos quirúrgicos y monitorear su normal desenvolvimiento se implementa una lista de verificación, donde se registran todos los procesos relacionados a la preparación del paciente: antes, durante y al final de la cirugía. Todos los profesionales que intervienen en un proceso de diagnóstico o terapéutico que involucra una cirugía, utilizan estrategias estandarizadas para brindar a los pacientes involucrados un cuidado seguro.

Meta 5: Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud

Se aplican medidas preventivas específicas para cada procedimiento, siendo la higiene de manos la estrategia más eficiente. Es importante que tanto el personal médico y asistencial como los familiares, se higienicen las manos antes y después de tomar contacto con el paciente y su entorno. Momentos para la higiene de manos: Familiares
  • Al ingresar y salir de la habitación
  • Al toser o estornudar