Aprendamos a alimentarnos

Hablamos de alimentación saludable pero muchas veces no conocemos ni los mismos alimentos, no sabemos los beneficios que nos brindan ni lo que puede ocurrirle a nuestro organismo si no los consumimos. Tampoco conocemos los nutrientes que deben estar siempre presentes en nuestra alimentación, para que ésta sea equilibrada y sana.

Generalmente somos los adultos quienes recriminamos a los niños y jóvenes por “comer cualquier cosa”, pero somos precisamente los que no educamos, no concientizamos y no damos el ejemplo. Por lo que es tarea nuestra conocer, informarnos adecuadamente, reeducarnos respecto a la buena alimentación y practicarla en familia.

Para ello es necesario que conozcamos cuáles son los nutrientes que darán la “calidad” a un alimento y por ende tendremos buena salud.

  1. Carbohidratos: Constituyen la principal fuente de energía para el ser humano. Los encontramos principalmente en cereales (arroz, trigo, maíz, quinua, etc. y derivados), tubérculos y raíces, leguminosas,
  2. Proteínas: Sin ellas la vida es imposible, ya que son componentes de cada célula viviente. Las encontramos principalmente en: clara de huevo, lácteos, carnes (res, pollo, pescados), legumbres, cereales, frutos secos.
  3. Grasas: Son proveedoras de energía, transportadoras de algunas vitaminas y mantienen la temperatura del cuerpo, entre otras. Se recomienda consumir las de origen vegetal (aceites de: oliva, girasol, maíz; frutos secos, etc.) por sobre las de origen animal (mantequilla, nata, grasa visible de las carnes)
  4. Vitaminas: Necesarias para el organismo en pequeñas cantidades para aprovechar otros nutrientes. Muy importantes por su función reguladora. Cada vitamina controla una o varias funciones claves del metabolismo humano y, al no poder éste fabricarlas, son necesariamente aportadas con la alimentación por lo que son imprescindibles para la vida
  5. Minerales: Al igual que las vitaminas tienen funciones reguladoras importantes: muscular (calcio), transporte del oxígeno por la sangre (hierro), estructurales (calcio), componentes de los líquidos extra e intracelulares (sodio y potasio), funcionamiento de la glándula tiroides (yodo), entre otros.
  6. Agua: Es el único elemento absolutamente imprescindible para cualquier forma de vida. El ser humano necesita, diariamente, al menos 2 litros de agua para su funcionamiento normal; dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente, consumo de sal, actividad física, etc.

El cuerpo utiliza todos estos nutrientes para obtener energía y mantener el funcionamiento normal del organismo. Cuando existe un desequilibrio entre la cantidad de nutrientes que se consumen o la calidad de los mismos (exceso de grasas y carbohidratos), el organismo puede llegar a almacenar el exceso de energía en forma de grasas o llevar a la manifestación de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, trastornos de colesterol y triglicéridos, entre otras.

Por eso es importante alimentarnos en forma saludable teniendo en cuenta siempre la variedad y la cantidad de los nutrientes a consumir de acuerdo a nuestro ritmo de vida y la actividad física que realicemos.

Que día a día, en nuestros hogares, celebremos el “Día Mundial de la Alimentación”, APRENDIENDO A ALIMENTARNOS SALUDABLEMENTE…

Lic. Y. Patricia Castillo Vacaflor
Nutrición Clínica y Enfermedades Metabólicas
Consultorios Clínica Foianini

 

—————————————————————

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, con la finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini

© 2017 Clínica Foianini

Suscríbete a nuestro Blog

Y recibe novedades de la Clínica Foianini e información que puede ser de tu interés

Muchas gracías!
Pronto estaremos enviandote información acerca de las novedades de la Clínica  Foianini